jueves, 30 de julio de 2009

CELULARES “Distractores de la Educación”


CELULARES “Distractores de la Educación”
Profra. Minerva María Nieto Arriaga



Los conflictos son inevitables en las relaciones humanas y la relación maestro-alumno no es la excepción. Los maestros siguen enfrentándose a conflictos con los alumnos, algunos sin importancia. Dentro de toda la problemática a la que se enfrenta el docente, está el uso del celular dentro del aula.

Debemos partir de la base que estamos dentro de una institución y que nuestro deber es precisamente educar a los alumnos para no ser dependientes del celular, ipod, etc. Sin embargo la población entre 12 a 15 años buscan poder, placer y refugio a la soledad, a través del consumo de estas tecnologías.

Los conflictos resultan tan frecuentes, que las consultas al psicólogo son cada vez más recurrentes y están relacionadas con el vacío existencial que los jóvenes disimulan al comprar, usar lo más caro, o bien aquello que sea etiquetado como artículo de prestigio. Es decir, ocho de cada diez cubren sus carencias emocionales al consumir todo aquello que lo hace sentir únicos, aunque sea solo un tipo de apariencia.

Sin embargo, la confrontación y la modificación del ambiente escolar dentro del aula han fracasado. Y por lo general, esto ocurre, debido a que los profesores se quejan constantemente del uso incorrecto al celular, es decir, la gran incompatibilidad entre alumno y maestro, dos generaciones totalmente opuestas que se comunican en diferente idioma. Ya que los alumnos pertenecen a una generación con distintos hábitos emanados de la tecnología, con la cual la mayoría de los maestros no está familiarizada. Por lo tanto es necesario que el profesor tenga la disposición al cambio y al uso de las nuevas tecnologías.

El sistema educativo tradicional que ha prevalecido, ha perdido encanto para los adolescentes, mientras que los profesores aseveran que los celulares distraen más de lo que benefician, por otro lado, los alumnos lo emplean en el registro de casos de violencia contra maestros, videos de escenas sexuales y peleas que son tan comunes entre los alumnos adolescentes hoy en día. Es por ello que se debe considerar dar un uso a estas tecnologías, de forma que resulte benéfico para la clase y no sólo provoque mal comportamiento dentro del aula, falta de respeto e indisciplina.

A lo anterior se puede incluir la falta de atención de los padres de familia que no están al pendiente de sus hijos, ya que ahora ambos trabajan y no están al tanto de ellos. Es por esto que en muchas instituciones educativas han optado por restringir el uso de este aparato dentro del salón de clases e incluso en la escuela. Sin embargo, muchos padres de familia no consideran aceptable está medida, pues opinan que los celulares les permiten mantener contacto y control sobre sus hijos.

Algunos testimonios de alumnos dicen:
Los celulares no son distractores, si no que son nuestros aliados, ya que los mensajes de texto nos ayudan a comunicarnos más fácilmente, e incluso lo empleamos como acordeón moderno.

Si las nuevas tecnologías son una oportunidad en la educación. ¿Cómo podemos utilizarlo como una herramienta de trabajo?

Los profesores deberían integrar el uso del celular dentro de la clase, ya que forma parte de nuestra realidad tecnológica actual.

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