jueves, 30 de julio de 2009

DESEMPEÑO DOCENTE



DESEMPEÑO DOCENTE
Profra. Patricia Rodríguez García


"Esta iniciativa de cambio debe estar animada por la pasión y por la fe en la necesidad de construir un mundo mejor...".(Paulo Freire)

“La calidad de la educación y de la enseñanza tienen mucho que ver con el tipo de cultura en la que se desarrolla”. La relación sociedad - educación no es fácil en estos tiempos de transformaciones y vertiginosos cambios tecnológicos.
(Gimeno Sacristán, 1988).

La profesión de enseñar, tiene un gran valor social; incluso podemos expresar que ninguna otra profesión ofrece esta gran oportunidad de ayudar a otro individuo. La responsabilidad y la importancia de esta labor docente demanda formas dinámicas de trabajo. Un buen docente es el que hace su trabajo, lo vive, lo sueña, y lo disfruta; se preocupa y ocupa por optimizar su desempeño día a día.

En los últimos años, se han experimentado en México y el mundo intensos cambios en todos los niveles educativos. Asuntos como la participación de los estudiantes en la vida pública, el inusitado interés en temas globales y cuidar nuestro planeta, han creado un ambiente especial en nuestro entorno cuyos efectos se perciben en todo momento. Ante esta realidad, los invito a participar con todos nuestros sentidos, pues no podemos ser indiferentes. Estos tiempos le pertenecen a quien tiene el poder de hacer que nuevas oportunidades nazcan, que lo que parece amenaza sea en realidad una fortaleza; que las condiciones para desarrollar nuevos esquemas educativos existan; que los sueños se hagan realidad.

En la SEP saben el rol que jugamos los profesores en estos días y lo importante que esto resulta para nuestros alumnos. Sabemos que no podemos detenernos, pues desempeñamos varios papeles. Cumplimos con nuestros trabajos, con nuestras familias, amigos, etc.

Somos un importante aliado en todas las facetas de nuestros alumnos. Sabemos, que lo que nos define como personas es la capacidad de soñar y la convicción de que podemos materializar nuestras ambiciones. Es por esto, que quiero reforzar nuestros ideales mediante este medio informativo, y mostrar que las verdaderas oportunidades, son para todos aquellos que buscan un cambio profundo a partir de las acciones, y no sólo desde los deseos o los proyectos.

En la actualidad, el Internet, la televisión y los centros de juegos interactivos consumen el tiempo libre de los adolescentes, como medios de comunicación es innegable la influencia que tiene ante nuestros alumnos, pero aun y con todo esto, podemos trabajar para ayudar a forjar el futuro de nuestros alumnos, con base en esfuerzo y acciones concretas, necesitamos ser profesores que actúen y no que sólo hablen, necesitamos crecer y creer, somos un espíritu de emprendedores y tenemos que enfocarlo en nuestras aulas.

Debemos seguir impulsando nuestro desempeño docente cada día, conscientes de que la diferencia la marcamos nosotros con nuestro trabajo ante los alumnos y los padres de familia. El esfuerzo para lograr estos resultados que superen las expectativas de la SEP, debe empezar en casa, desde nuestro trabajo diario, con nuestros compañeros y en los proyectos que realicemos. Sólo a través de una organización dinámica, promesas reales y cumplidas, podremos reflejar hacia el exterior la grandeza de nuestra escuela y así comprobar a los padres de familia y ante la sociedad que la calidad de nuestro trabajo no son sólo buenos deseos, sino acciones concretas y tangibles.

Dada la complejidad de la tarea docente y los cambios tan acelerados que enfrentamos en todos los ámbitos relacionados con la educación, es necesario enfocar la preparación de los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde integremos procesos de investigación-acción en las prácticas educativas; tenemos que ser docentes actualizados, inquietos, críticos e innovadores.

Porque la enseñanza es la clave de nuestro éxito.



No hay comentarios: