jueves, 30 de julio de 2009

EL HOMBRE Y LAS ABEJAS



EL HOMBRE Y LAS ABEJAS
Profr. Elvis Pliego Omaña

La creación de la escritura, a la vez que la complejidad de las construcciones, nos permiten tomar conocimientos a través de objetos concretos, de cómo se vivió en cada una de las épocas pasadas.

La Historia, contada generalmente de manera lineal, refleja el gran drama de todos los tiempos “en la vida del hombre”. El mundo entero es el gran escenario, y los actores son todos aquellos que han transitado por los diferentes paisajes, transformándolos. (Enciclopedia temática del conocimiento).
El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar sus necesidades. Consiste en cambios que se dan en el sistema nervioso a consecuencia de ciertas conexiones neuronales con las que se obtienen determinados resultados (Una guía práctica para conocer y ayudar al niño con problemas de aprendizaje).

La educación es un proceso que se manifiesta en el aprendizaje y la conducta, busca como fin el desarrollo de competencias para la vida personal y el desarrollo social. La educación escolar se efectúa en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en el administrador de la educación. La misión primordial de la educación es, auxiliar a cada individuo a desarrollar todo su potencial como ser humano pensante.

De cara al futuro es necesario pensar en las diversas tendencias de la nueva estructura organizativa de la gestión escolar, que incluye la simplificación, la flexibilidad, la innovación, la comunicación, los méritos, la productividad y los factores organizacionales. (reflexiones de administración)

Hoy en día existe una necesidad de cambio constante para adaptarse a las nuevas circunstancias que demanda el desarrollo. Debe tenerse presente la necesidad de proceder a diseñar un sistema organizativo que se caracterice por su capacidad de adaptabilidad al entorno , por su flexibilidad para responder a aquellas situaciones no previstas o aquellas demandas de los usuarios y actores del sistema (Contingency theory).

Hemos escuchado constantemente acerca de la administración en el desempeño de cada uno de los compañeros de trabajo o bien del sistema educativo, de donde criticamos que los directivos no son parejos , ya que consideramos que a unos les exigen más que a otros, que estos tienen además un mayor ingreso y que a la vista de todos, no hacen nada; esto ha llevado a disgustar a más de uno y por ende, ha generado conflictos entre propios y extraños, con ellos se pone en práctica el famoso refrán “divide y vencerás”.

En el trabajo que desempeño como docente, tengo la oportunidad de interactuar con dos especies de seres vivos, mismos que la naturaleza dotó de una maravillosa sabiduría, que ambos han empleado para adaptarse a los diversos cambios de la humanidad y de su entorno. Uno de ellos son los alumnos, quienes me permiten entrar en su vida como un guía más en el camino hacia el conocimiento. El otro ser vivo son las abejas, que en su naturaleza fueron dotadas de una gran organización en su colonia, donde todas y cada una de las integrantes, cumplen una función determinada para que la colonia prospere; ahí, nadie reclama o critica a otro, simplemente existe una armonía de trabajo con el único objetivo: preservar la existencia de la especie.

La vida de las abejas ha sido motivo de interés e investigación constante y aún no se ha conseguido entender completamente los factores que determinan su comportamiento.

Al momento en que pude observar y entender la organización de trabajo de las abejas, lo trasladé a mi labor cotidiana que realizo en la escuela, dejé de lado las críticas, los comentarios destructivos y todo aquello no sea productivo y que prevalece como una constante en los centros de trabajo.

El trabajo que despeño gira en torno a que debo seguir siendo el motor de mi asignatura, buscando siempre el bienestar de los alumnos que están a mi cargo, por ello, desde tiempo atrás he participado activamente trabajando en la adaptación de espacios físicos, tales como: techarlos de forma rustica, colocar piso, acondicionamiento constante del apiario escolar; todo ello con el propósito de brindar la seguridad requerida para los alumnos de las diferentes asignaturas y la comunidad en general. En la realización de estas actividades se involucran a los alumnos según su horario y grado. Todo esto me ha permitido además de mejorar los espacios donde se genera el conocimiento, lograr la adquisición de equipo y herramientas que permitan al alumno mejorar sus habilidades y destrezas en la cría, manejo, explotación y cuidado de las abejas, así como una cultura tecnológica, de donde pueda el alumno, echar mano de sus conocimientos para resolver los problemas propios de su entorno, mejorando con esto significativamente sus condiciones de vida.

Todo esto es motivado con un único objetivo “Realizar todo el esfuerzo posible, para proporcionar a los estudiantes la calidad de educación que se merecen”.



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