jueves, 30 de julio de 2009

IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS MIXTOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA



IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS MIXTOS
EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Profr. Aurelio Castro Moreno


Partiendo de los elementos vistos en la materia de Administración Educativa donde se nos dice que: “la importancia de organizar y administrar es tan antigua como la civilización misma y trae como resultado que los esfuerzos de los individuos permitan lograr un fin común” (Antología de Administración Educativa).

La administración -según Petersen- “es una técnica por medio de la cual los propósitos y objetivos de un grupo humano cualquiera, son determinados, clasificados y efectuados. El método para llevarla a cabo es la dirección, su objeto es organizar los miembros del grupo y coordinar, dirigir y supervisar sus actividades para obtener los resultados y metas deseados”. (Antología de Administración Educativa).

Con estos conceptos y si consideramos que uno de los propósitos de los nuevos planes y programas 2006 es: Mantener una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, mi pregunta es ¿por qué en algunas escuelas secundarias técnicas las autoridades directivas no permiten la formación de grupos mixtos? argumentando simplemente que “NO SE PUEDE”, cuando es sabido por todos y por la experiencia docente que éste, es solo un pretexto para facilitar el trabajo administrativo específicamente el llenado de boletas de calificaciones, dejando de lado la importancia que tiene el trabajo al interior de las aulas, en donde los grupos deben estar equilibrados en cantidad de alumnas y alumnos, logrando con ello que el propósito mencionado brinde mejores resultados en el espacio de trabajo de forma armónica, y que el aprovechamiento escolar y la dinámica de trabajo cotidiano brinden frutos en beneficio de los alumnos, de la institución educativa y de la sociedad.

Explico el problema: Actualmente en diversas escuelas la integración de los llamados grupo-taller, se realiza a partir de la designación de los alumnos a las diferentes asignaturas tecnológicas, por ejemplo: Los alumnos seleccionados para cursar la Asignatura Tecnológica de Construcción o de Industria del Vestido automáticamente pasan a formar los grupos 1°A y 1°B respectivamente, y generalmente son grupos que en el primer caso la mayoría son hombres y en el segundo caso la mayoría son mujeres, si consideramos que, durante los tres años que cursan su educación secundaria se mantienen integrados al mismo grupo, realizando siempre sus actividades en diferentes espacios educativos, sin ningún cambio durante el proceso, esto viene a provocar al paso del tiempo problemas de bajo desempeño, desintegración del grupo, falta de respeto, poca o nula disposición para el trabajo e intolerancia, entre otros; pero sobretodo y no de menor importancia, problemas muy considerables de mala conducta, debidos a diferentes factores entre ellos el desarrollo físico, psicológico y emocional por el que atraviesan nuestros alumnos, lo que los hace cambiar sus actitudes de manera repentina; así mismo, los espacios de trabajo suelen ser limitados o reducidos propiciando que el ambiente de trabajo al interior de las aulas se torne de irritabilidad entre ellos llegando en algunos casos hasta las agresiones físicas.

Todo ello genera, que el desempeño de las funciones del docente con este tipo de grupos, se traduzca en una serie de esfuerzos, que generan un desgaste mayor al necesario para llevar a cabo el proceso educativo en un ambiente favorable y armónico.

Por el contrario, la formación de grupos mixtos ayuda a que el ambiente de trabajo sea más armónico, debido principalmente a la convivencia natural entre hombre-mujer esto genera que ellos mismos aprendan a regular sus impulsos, les brinda mayor tolerancia, un trato más respetuoso, una mayor socialización, mejor integración y unión de grupo; llegando incluso a generar un ambiente sano de competencia entre ellos, por ende, se beneficia el proceso pedagógico que permite alcanzar los propósitos educativos, y todo ello se traduce en mejores resultados al trabajar en un ambiente más favorable para todos.

Por todas estas razones, es importante que las autoridades de las instituciones educativas reflexionen, sobre la importancia que representa la integración mixta de los grupos de clase en todas las instituciones, para el óptimo desarrollo del proceso educativo dentro de la escuela, y pongan en marcha las funciones a su cargo de Dirección que corresponden tanto para el proceso administrativo (para que este funcione sin poner como pretexto que su trabajo no es fácil), como para el proceso educativo (en donde se debe cumplir con los requerimientos que demanda el Sistema Educativo Mexicano), tendiendo puentes de Comunicación y Supervisión entre los actores para que los resultados requeridos sean posibles, y que mediante la Organización sean capaces de Coordinar, Dirigir y Supervisar todas aquellas actividades que nos lleven a lograr el fin común que se persigue para cada uno de estos procesos, pero sobretodo, considerar que el perfil de egreso de los estudiantes de educación secundaria técnica, es una de las metas que representan mayor importancia y para lograrlo, la relación armónica entre los grupos mixtos y la participación de todos es de suma importancia.


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