jueves, 30 de julio de 2009

LAS CHAMBAS DE JUANITO “o la división de mis trabajos”



LAS CHAMBAS DE JUANITO “o la división de mis trabajos”
Profra. Alejandra Pérez Chávez


Para todos aquellos que no encuentran fronteras

¿Por qué es importante la división del trabajo? Se preguntaba “Juanito” -como le decían sus compañeros- mientras caminaba a su casa, esa noche había asistido a una conferencia que ofreció la escuela en la que trabajaba; durante el camino comenzó a recordar la forma en la que él comenzó trabajando de intendente, haciendo cualquier tipo de labores que le eran encomendadas por el Director, desde la compra de toda clase de artículos pasando por la reparación de cualquier parte del inmueble, incluyendo hasta el desayuno del Director, del cual ya sabía a que hora y que gustaba de comer el profe “Fernando”.

Recordaba las veces en que fuera de la escuela había sorteado toda clase de autos, motos y hasta bicicletas que habían querido atropellarlo o al menos lo habían llenado de insultos en su afán por pasar antes que ellos, y realizar lo más pronto posible “el encargo”; así mismo recordaba la infinidad de machucones que había ganado hasta tomar la habilidad y experiencia en todo tipo de reparaciones, como bancas, puertas y hasta el auto del profe. Es así como “Juanito” dividía sus trabajos en sus horas del día.

En la conferencia habían hablado de la especialización que se adquiere cuando se realiza una misma labor por mucho tiempo, de cómo los primeros hombres se bastaban a sí mismos de lo necesario para sobrevivir, pues igual fabricaban sus armas para cazar, que confeccionaban su vestimenta, y que posteriormente el trabajo se dividió existiendo cazadores, labradores, artesanos y mercaderes; de cómo las distintas naciones dependiendo de sus características, se especializan en la producción de diversos alimentos; además se mencionaron algunas ventajas e inconvenientes de la división del trabajo.

Juanito pensaba que fue precisamente esa especialización lo que le valió (además de la escuela nocturna a la que asistió a terminar su secundaria y tomar diversos cursos técnicos), para que, cuando hubo oportunidad de que el profe “Fernando” le propusiera dar clase de actividad tecnológica, contara con algunas herramientas para dicha labor; sin embargo al no tener una licenciatura, decidió ingresar al CAM (Centro de Actualización del Magisterio) para profesionalizarse cursando la LIDOTEC (Licenciatura en Docencia Tecnológica),y que ya no lo vieran como el intendente-maestro, ya que a pesar de todo el esfuerzo que para él implicó llegar a donde estaba, sus compañeros no lo aceptaban del todo.

Lo que hasta la fecha no ha llegado a entender, es porqué aún cuando ya no está el profe. “Fernando” le heredo al nuevo Director, que lo requiera para todos los “encargos” y “reparaciones” que tenga la escuela.

Con estos pensamientos llego a su casa, y concluyó que, con lo aprendido en la conferencia y sabiendo que el trabajo puede distribuirse entre todo el personal según sus capacidades, su especialización y lo que se deje, ya no estaba dispuesto a ser todólogo y que iba a darle la oportunidad de especializarse a uno más de sus compañeros.
FIN

Aún cuando el ser profesor es una especialización dentro del ámbito laboral social, no debemos permitir que se vuelva una actividad monótona, sino llenarla de ingenio y motivación.

Por si se quedaron con la duda de las ventajas e inconvenientes, ahí les van:

Ventajas. Se adquiere mayor habilidad, se ahorra tiempo, se pueden descubrir nuevos procedimientos.

Inconvenientes. La actividad se vuelve mecánica, limita el aprendizaje de nuevos conocimientos y la sobreproducción crea crisis.


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