jueves, 30 de julio de 2009

LAS TIC EN EL AULA “Instrumento o Herramienta”



LAS TIC EN EL AULA
Instrumento o herramienta

Profr. Jacob Contreras Franco

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas inevitables para desenvolverse en la sociedad actual, no solo abarcan el manejo de las computadoras e internet, que es la referencia inmediata del término, también engloban “un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin, mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integren a un sistema de información interconectado y complementario.”(1).

Sus fines prácticos son la comunicación y el manejo de la información. En este contexto se vuelve más que indispensable la continua alfabetización digital, no solamente de los alumnos, sino también de los docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo de las escuelas.

Las TIC aplicadas a la educación, ofrecen una gama de ventajas y posibilidades que van desde el desarrollo de capacidades y habilidades diferentes a las tradicionales en el manejo de la información, hasta la autonomía y socialización del aprendizaje, pasando por el desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje y de ambientes colaborativos; todo ello, sirven como un elemento más para modificar las practicas de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el cambio de roles docente-alumno, dinamizando el aula, modificando valores y conductas, y en el aspecto de la gestión escolar se vuelven una potente herramienta para mejorar el trabajo administrativo y profesional.

De la misma forma se presentan desventajas que se deben considerar, tales como: el abuso y el uso inadecuado de las mismas, (pues al no darles una utilización pedagógica, sino solamente instrumental se genera un alto costo tanto en su adquisición como en su mantenimiento); el requerir de conectividad para su inserción en las redes y la continua renovación de equipos y actualizaciones; aunado a que son susceptibles de presentar fallas técnicas, y finalmente lo más elemental, que sin energía eléctrica no se pueden usar.

En el mundo globalizado se ha generado un nuevo tipo de pobreza, “la digital”, referida también como “brecha digital”(2), que presenta múltiples implicaciones, tales como: la diferencia entre tener o no conectividad, tener o no computadoras, contar o no con acceso y el uso de las TIC o la nula competencia en su manejo.

En este sentido los gobiernos, tanto federales como estatales, han desarrollado diferentes estrategias y programas para romper esa brecha digital. Los más recientes, son el caso del gobierno federal que desarrollo un frustrado proyecto llamado Enciclomedia(3); por su parte el Gobierno del DF, está implementando un Programa de Integral de Conectividad y de Aulas Digitales(4).

El Proyecto de Enciclomedia fue en su momento, asombroso y ambicioso pues pretendía proporcionar a nivel nacional, en educación básica (primaria y secundaria), aulas dotadas con un equipo computacional que incluía un multifuncional, un proyector y un pizarrón electrónico; además de tener digitalizados libros de texto de nivel primaria en un formato de hipertexto y multimedia, así como contenidos de primer grado de secundaria de Biología, Matemáticas e Inglés; se contemplaba una extensión a las demás materias y grados. Además de un espacio en la red que sigue funcionando con propuestas didácticas, capacitación y soporte técnico.

Dicho programa fue interrumpido en el 2007, ante supuestas irregularidades en el manejo de sus fondos, así como en su planeación e implementación, ya que increíblemente, se enviaron equipos a escuelas que carecían de energía eléctrica. Los equipos en algunos casos ya no funcionan, se restringe el uso de los mismos y son utilizados en las escuelas que aun funcionan dependiendo de las decisiones de las autoridades escolares, o de la iniciativa de los docentes que se interesan, sin saber qué uso efectivo darle, ante la espera de directrices institucionales. Tampoco se observa que su implementación y uso, haya mejorado la calidad de la educación, o que se haya mejorado en la equidad educativa. Aunque hacen falta estudios que permitan obtener una forma de medir el impacto de las TIC en la educación.

Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal dentro de su Programa Integral de Conectividad, ha desarrollado su Plataforma Educativa "Aula Digital", con apoyo y financiamiento del Instituto Tecnológico de Telmex, que consiste en la instalación de 25 computadoras con conectividad de banda ancha e internet en un salón de clases de cada escuela, con el objetivo de que los alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías y no haya un rezago educativo respecto a escuelas privadas o a estudiantes que sí tienen acceso a Internet. Cuenta con un espacio en línea, con módulos y herramientas básicas accesibles desde cualquier computadora conectada a la red, dedicados tanto a la institución escolar (Espacio Escolar), como a los docentes (Portafolio escolar), a los alumnos de primaria y secundaria, (Mi Mochila) y preescolar (Mi Mochila Peques), un espacio para publicación de trabajos (Base de Conocimientos), un Taller de Tareas y una sección de Consulta al Experto.

Dicho gobierno, anuncio el 24 de junio de 2009, que había terminado la instalación de las aulas digitales en el Distrito Federal, siendo esta la primer entidad con la totalidad de sus escuelas de educación básica y secundaria con “aulas digitales funcionando, equipadas con mantenimiento y banda ancha”(5). Pretendiendo con ello disminuir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de la educación en las escuelas del Distrito Federal.

El próximo ciclo escolar se usarán las aulas digitales, y se evidenciará su efectividad e impacto en la educación, se empezaran a explotar sus posibilidades. Dependerá de las escuelas, de sus autoridades y sus docentes el apropiarse de los espacios.

No es suficiente disponer de computadoras y acceso a internet, ni solo brindar los espacios para la utilización de las TIC, se requiere mucho más: de planeación, seguimiento y evaluación de políticas integrales, permanentes, incluyentes, que no solo contemplen periodos de gobierno, o ventajas partidistas; sino que consideren de forma vinculada las necesidades completas de los espacios educativos, tanto de los aspectos de gestión administrativa en todas sus áreas y niveles, como de sus espacios académicos.

Se requiere obviamente de infraestructura y disponibilidad de los mismos, que no se conviertan en cajas fuertes, inaccesibles a la comunidad escolar, o que tengan un uso restringido o condicionado; es necesaria la capacitación en el uso adecuado de las mismas y en sus posibilidades y enfoque pedagógico, su uso como una herramienta didáctica, así como en la adaptación y aprovechamiento de las herramientas tradicionales en el espacio digital; se necesita la generación de contenidos adecuados y acordes a las necesidades propias del aula, del alumno, del docente y de la comunidad; también requiere de la intención pedagógica por parte de los docentes, para la preparación de los ambientes y situaciones didácticas. Porque si se ignora el aspecto pedagógico y su uso, se reduce a un mero plano informativo e instrumental. Es imprescindible un cambio en los enfoques de organización y programación de las actividades y horarios. Los proyectos TIC planteados, son uniformes y centralizados, no contemplan la diversidad; ya que las escuelas tienen diferentes necesidades, diferentes formas de manejar y trabajar los recursos, y que en muchos casos, el analfabetismo digital de los responsables de estas aulas, de los docentes y de los directivos, limita e incluso anula el aprovechamiento y desarrollo de dichos espacios. También se requiere de políticas transparentes y bien instrumentadas con una visión amplia y de largo plazo, con directrices generales y flexibles para el manejo de esta tecnología.

Las TIC en sí mismas solo son el medio, no el fin, y pueden ser una gran herramienta para la construcción del conocimiento, dependiendo de cómo se usan.

(1) (2009) Wikipedia.Tecnologías de información y comunicación, , [Consulta: julio, 2009]
(2) (2009) Wikipedia.Brecha digital http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital, [Consulta: julio, 2009]
(3) (2007) Enciclomedia SEP , [Consulta: julio, 2009]
(4) (2009) Aula Digital,, [Consulta: julio, 2009]
(5) (2009) Periódico El Financiero en línea, Entregan aula digital 2000, , [Consulta: julio, 2009]

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