jueves, 30 de julio de 2009

¿QUÉ ES LA EQUIDAD?



¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Profr. Edgar Ramón Romero Romero


“La primera igualdad es la equidad”.
Víctor Hugo

La Equidad es un valor de relación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida, de trabajo digno y equivalente, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas.

La equidad de la Educación en México

Ahora bien, uno de los retos actuales de la Educación básica en México es, el ofrecer una educación secundaria con calidad y con equidad a la población adolescente.

Desde hace más de dos décadas el Estado ha impulsado distintos programas a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), para la atención de este nivel educativo de los adolescentes de secundaria. Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, han sido insuficientes las acciones del Estado Mexicano. Ya que este sector social aún no disfruta de una distribución de oportunidades que garantiza el acceso o permanencia de los alumnos de secundaria.

En nuestro país, este derecho a la Educación Secundaria se ha cumplido de manera parcial, estamos lejos de poder ofrecer una educación, que permita una real igualdad de oportunidades de educación.

Para tratar de solucionar este problema el Estado a través de su Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha propuesto “...crear condiciones que permitan asegurar el acceso de toda la población a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”. Para ello ha multiplicado escuelas en el territorio y ha diseñado e implementado ofertas educativas dirigidas a la población rezagada. De este modo, ya que se trata no sólo de educar, sino de mejorar las oportunidades de aprendizaje, ha desarrollado acciones específicamente orientadas a revertir desigualdades en la oferta del servicio educativo.

De acuerdo con cifras que proporciona la misma SEP, se ha avanzado de manera considerable en la solución del problema (la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en el sistema educativo). La cobertura educativa en México tiende al crecimiento permanente.

Cada vez más adolescentes acreditan la educación obligatoria. Por ejemplo, en el nivel secundaria, la tasa de cobertura pasó del 66.1% en el ciclo 1993-1994 al 87.5% en el ciclo 2005-2006.

Del mismo modo, ha sido demostrado que también existen diferencias significativas en cuanto al aprovechamiento de los estudiantes provenientes de las diferentes modalidades educativas que se ofrecen en el nivel de secundaria. En este sentido, algunos estudios realizados recientemente (INEE, 2005; Noriega y Santos, 2005; Zorrilla y Romo, 2004), ofrecen evidencia de que son los alumnos inscritos en escuelas privadas los que obtienen los mejores rendimientos, seguidos de aquellos que estudian en las modalidades general y técnica, y quedando al último los estudiantes de la modalidad telesecundaria .

La equidad demanda que los beneficios de la educación lleguen a todos sin excepción, puesto que la incidencia de la escuela sobre su futuro resulta decisiva. Cabe recordar que a pesar de la multiplicación de fuentes informativas, la influencia indiscutible de los medios de comunicación y la necesidad de considerar la educación como una actividad que dura a lo largo de toda la vida, la escuela es la única institución que proporciona aquellos conocimientos básicos y aquellos hábitos de aprendizaje, coadyuvando al logro de la equidad.




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