jueves, 30 de julio de 2009

UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER



UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER
Profra. Aída Bautista Benavides


El Centro de Actualización de Magisterio del Distrito Federal imparte la Licenciatura en Docencia Tecnológica, con el fin de ser un apoyo para los docentes que trabajan con asignaturas relacionadas con la tecnología.

El Curriculum de esta licenciatura incluye en el décimo semestre, el Seminario de Administración Educativa, del cual uno de sus objetivos es dar a conocer el proceso administrativo el cual consta de cinco etapas que se deben desarrollar dentro de una institución, ya sea pública o privada.

De acuerdo con Fayol existen catorce principios, que sirven para delegar las diferentes actividades dentro de una institución, estos son:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación del interés personal al interés general
7. Remuneración al personal
8. Centralización
9. Línea de autoridad
10. Ordenes
11. Equidad
12. Estabilidad del personal
13. Iniciativa
14. Espíritu de grupo

Al trabajar como docente en las Escuelas Secundarias Técnicas; observé la importancia de realizar una investigación basada en el principio de “Autoridad y responsabilidad” ya mencionado anteriormente. Para lo cual se utilizarán fundamentos teóricos y la aplicación de un cuestionario como instrumento, mismo que servirá como referente para interpretar la percepción de una muestra de trabajadores seleccionados aleatoriamente, y que estuvo constituida por directivos, administrativos, docentes y prefectos de un mismo plantel.

El cuestionario consta de seis preguntas, de la cual, la No. 2 se ocupó para conocer la función que desempeñan los trabajadores; las preguntas restantes están organizadas en cuatro categorías, designadas para su interpretación de la siguiente manera:

1. Conocer si les agrada trabajar en su escuela y por qué: La mayor parte del personal, contestó que sí les es grato trabajar ahí, por el ambiente que se ha creado.

2. La opinión de los trabajadores sobre las autoridades escolares refiere que: Incluyendo los mandos directivos, la mayoría coincidieron en que se debe mantener una comunicación más estrecha con toda la comunidad escolar. Así mismo opinan que se debe estar en constante preparación y actualización con respecto a la gestión escolar a fin de realizar en mejores términos su trabajo.

3. Identificar si los trabajadores saben la diferencia entre la administración y la administración educativa: Pocos son los trabajadores que conocen la diferencia entre las dos y las confunden.

4. Sugerencias para mejorar la administración educativa en la escuela: Establecer diálogos entre las autoridades y los trabajadores; así como con el resto de la comunidad educativa que incluye a los alumnos y padres de familia.

A manera de conclusión se resalta la importancia de que se valoren las sugerencias de los trabajadores en la toma de decisiones de la escuela, ya que el presente trabajo es una oportunidad para que todos los que conformamos una institución educativa, podamos observar cómo se percibe desde adentro la administración educativa de dicho proceso, así mismo determinar lo que esperan, que la autoridad considere para lograr mejoras tanto en el desempeño laboral, como en los aprendizajes de los alumnos.

Sugerencias del personal:

• Reuniones técnico pedagógicas (diálogos formales para deliberar acuerdos).
• Delegar autoridad y responsabilidad según el manual de organización que rige las Escuelas Secundarias Técnicas en el D. F.
• Realización y supervisión de planes y programas por todos los miembros de la comunidad en su respectiva competencia.
• Seguimiento y evaluación periódica del proyecto escolar.
• Actualización programada y permanente de todo el personal.
• Promover un cambio de actitud motivado por un proyecto integrador, que tenga como fin elevar el compromiso de todas las partes que integran la comunidad educativa.
• Distribuir adecuadamente los recursos materiales considerando y ponderando como principal eje, el aprendizaje de los educandos.


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