jueves, 30 de julio de 2009

DESEMPEÑO DOCENTE



DESEMPEÑO DOCENTE
Profra. Patricia Rodríguez García


"Esta iniciativa de cambio debe estar animada por la pasión y por la fe en la necesidad de construir un mundo mejor...".(Paulo Freire)

“La calidad de la educación y de la enseñanza tienen mucho que ver con el tipo de cultura en la que se desarrolla”. La relación sociedad - educación no es fácil en estos tiempos de transformaciones y vertiginosos cambios tecnológicos.
(Gimeno Sacristán, 1988).

La profesión de enseñar, tiene un gran valor social; incluso podemos expresar que ninguna otra profesión ofrece esta gran oportunidad de ayudar a otro individuo. La responsabilidad y la importancia de esta labor docente demanda formas dinámicas de trabajo. Un buen docente es el que hace su trabajo, lo vive, lo sueña, y lo disfruta; se preocupa y ocupa por optimizar su desempeño día a día.

En los últimos años, se han experimentado en México y el mundo intensos cambios en todos los niveles educativos. Asuntos como la participación de los estudiantes en la vida pública, el inusitado interés en temas globales y cuidar nuestro planeta, han creado un ambiente especial en nuestro entorno cuyos efectos se perciben en todo momento. Ante esta realidad, los invito a participar con todos nuestros sentidos, pues no podemos ser indiferentes. Estos tiempos le pertenecen a quien tiene el poder de hacer que nuevas oportunidades nazcan, que lo que parece amenaza sea en realidad una fortaleza; que las condiciones para desarrollar nuevos esquemas educativos existan; que los sueños se hagan realidad.

En la SEP saben el rol que jugamos los profesores en estos días y lo importante que esto resulta para nuestros alumnos. Sabemos que no podemos detenernos, pues desempeñamos varios papeles. Cumplimos con nuestros trabajos, con nuestras familias, amigos, etc.

Somos un importante aliado en todas las facetas de nuestros alumnos. Sabemos, que lo que nos define como personas es la capacidad de soñar y la convicción de que podemos materializar nuestras ambiciones. Es por esto, que quiero reforzar nuestros ideales mediante este medio informativo, y mostrar que las verdaderas oportunidades, son para todos aquellos que buscan un cambio profundo a partir de las acciones, y no sólo desde los deseos o los proyectos.

En la actualidad, el Internet, la televisión y los centros de juegos interactivos consumen el tiempo libre de los adolescentes, como medios de comunicación es innegable la influencia que tiene ante nuestros alumnos, pero aun y con todo esto, podemos trabajar para ayudar a forjar el futuro de nuestros alumnos, con base en esfuerzo y acciones concretas, necesitamos ser profesores que actúen y no que sólo hablen, necesitamos crecer y creer, somos un espíritu de emprendedores y tenemos que enfocarlo en nuestras aulas.

Debemos seguir impulsando nuestro desempeño docente cada día, conscientes de que la diferencia la marcamos nosotros con nuestro trabajo ante los alumnos y los padres de familia. El esfuerzo para lograr estos resultados que superen las expectativas de la SEP, debe empezar en casa, desde nuestro trabajo diario, con nuestros compañeros y en los proyectos que realicemos. Sólo a través de una organización dinámica, promesas reales y cumplidas, podremos reflejar hacia el exterior la grandeza de nuestra escuela y así comprobar a los padres de familia y ante la sociedad que la calidad de nuestro trabajo no son sólo buenos deseos, sino acciones concretas y tangibles.

Dada la complejidad de la tarea docente y los cambios tan acelerados que enfrentamos en todos los ámbitos relacionados con la educación, es necesario enfocar la preparación de los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde integremos procesos de investigación-acción en las prácticas educativas; tenemos que ser docentes actualizados, inquietos, críticos e innovadores.

Porque la enseñanza es la clave de nuestro éxito.



IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS MIXTOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA



IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS MIXTOS
EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Profr. Aurelio Castro Moreno


Partiendo de los elementos vistos en la materia de Administración Educativa donde se nos dice que: “la importancia de organizar y administrar es tan antigua como la civilización misma y trae como resultado que los esfuerzos de los individuos permitan lograr un fin común” (Antología de Administración Educativa).

La administración -según Petersen- “es una técnica por medio de la cual los propósitos y objetivos de un grupo humano cualquiera, son determinados, clasificados y efectuados. El método para llevarla a cabo es la dirección, su objeto es organizar los miembros del grupo y coordinar, dirigir y supervisar sus actividades para obtener los resultados y metas deseados”. (Antología de Administración Educativa).

Con estos conceptos y si consideramos que uno de los propósitos de los nuevos planes y programas 2006 es: Mantener una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, mi pregunta es ¿por qué en algunas escuelas secundarias técnicas las autoridades directivas no permiten la formación de grupos mixtos? argumentando simplemente que “NO SE PUEDE”, cuando es sabido por todos y por la experiencia docente que éste, es solo un pretexto para facilitar el trabajo administrativo específicamente el llenado de boletas de calificaciones, dejando de lado la importancia que tiene el trabajo al interior de las aulas, en donde los grupos deben estar equilibrados en cantidad de alumnas y alumnos, logrando con ello que el propósito mencionado brinde mejores resultados en el espacio de trabajo de forma armónica, y que el aprovechamiento escolar y la dinámica de trabajo cotidiano brinden frutos en beneficio de los alumnos, de la institución educativa y de la sociedad.

Explico el problema: Actualmente en diversas escuelas la integración de los llamados grupo-taller, se realiza a partir de la designación de los alumnos a las diferentes asignaturas tecnológicas, por ejemplo: Los alumnos seleccionados para cursar la Asignatura Tecnológica de Construcción o de Industria del Vestido automáticamente pasan a formar los grupos 1°A y 1°B respectivamente, y generalmente son grupos que en el primer caso la mayoría son hombres y en el segundo caso la mayoría son mujeres, si consideramos que, durante los tres años que cursan su educación secundaria se mantienen integrados al mismo grupo, realizando siempre sus actividades en diferentes espacios educativos, sin ningún cambio durante el proceso, esto viene a provocar al paso del tiempo problemas de bajo desempeño, desintegración del grupo, falta de respeto, poca o nula disposición para el trabajo e intolerancia, entre otros; pero sobretodo y no de menor importancia, problemas muy considerables de mala conducta, debidos a diferentes factores entre ellos el desarrollo físico, psicológico y emocional por el que atraviesan nuestros alumnos, lo que los hace cambiar sus actitudes de manera repentina; así mismo, los espacios de trabajo suelen ser limitados o reducidos propiciando que el ambiente de trabajo al interior de las aulas se torne de irritabilidad entre ellos llegando en algunos casos hasta las agresiones físicas.

Todo ello genera, que el desempeño de las funciones del docente con este tipo de grupos, se traduzca en una serie de esfuerzos, que generan un desgaste mayor al necesario para llevar a cabo el proceso educativo en un ambiente favorable y armónico.

Por el contrario, la formación de grupos mixtos ayuda a que el ambiente de trabajo sea más armónico, debido principalmente a la convivencia natural entre hombre-mujer esto genera que ellos mismos aprendan a regular sus impulsos, les brinda mayor tolerancia, un trato más respetuoso, una mayor socialización, mejor integración y unión de grupo; llegando incluso a generar un ambiente sano de competencia entre ellos, por ende, se beneficia el proceso pedagógico que permite alcanzar los propósitos educativos, y todo ello se traduce en mejores resultados al trabajar en un ambiente más favorable para todos.

Por todas estas razones, es importante que las autoridades de las instituciones educativas reflexionen, sobre la importancia que representa la integración mixta de los grupos de clase en todas las instituciones, para el óptimo desarrollo del proceso educativo dentro de la escuela, y pongan en marcha las funciones a su cargo de Dirección que corresponden tanto para el proceso administrativo (para que este funcione sin poner como pretexto que su trabajo no es fácil), como para el proceso educativo (en donde se debe cumplir con los requerimientos que demanda el Sistema Educativo Mexicano), tendiendo puentes de Comunicación y Supervisión entre los actores para que los resultados requeridos sean posibles, y que mediante la Organización sean capaces de Coordinar, Dirigir y Supervisar todas aquellas actividades que nos lleven a lograr el fin común que se persigue para cada uno de estos procesos, pero sobretodo, considerar que el perfil de egreso de los estudiantes de educación secundaria técnica, es una de las metas que representan mayor importancia y para lograrlo, la relación armónica entre los grupos mixtos y la participación de todos es de suma importancia.


EL HOMBRE Y LAS ABEJAS



EL HOMBRE Y LAS ABEJAS
Profr. Elvis Pliego Omaña

La creación de la escritura, a la vez que la complejidad de las construcciones, nos permiten tomar conocimientos a través de objetos concretos, de cómo se vivió en cada una de las épocas pasadas.

La Historia, contada generalmente de manera lineal, refleja el gran drama de todos los tiempos “en la vida del hombre”. El mundo entero es el gran escenario, y los actores son todos aquellos que han transitado por los diferentes paisajes, transformándolos. (Enciclopedia temática del conocimiento).
El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar sus necesidades. Consiste en cambios que se dan en el sistema nervioso a consecuencia de ciertas conexiones neuronales con las que se obtienen determinados resultados (Una guía práctica para conocer y ayudar al niño con problemas de aprendizaje).

La educación es un proceso que se manifiesta en el aprendizaje y la conducta, busca como fin el desarrollo de competencias para la vida personal y el desarrollo social. La educación escolar se efectúa en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en el administrador de la educación. La misión primordial de la educación es, auxiliar a cada individuo a desarrollar todo su potencial como ser humano pensante.

De cara al futuro es necesario pensar en las diversas tendencias de la nueva estructura organizativa de la gestión escolar, que incluye la simplificación, la flexibilidad, la innovación, la comunicación, los méritos, la productividad y los factores organizacionales. (reflexiones de administración)

Hoy en día existe una necesidad de cambio constante para adaptarse a las nuevas circunstancias que demanda el desarrollo. Debe tenerse presente la necesidad de proceder a diseñar un sistema organizativo que se caracterice por su capacidad de adaptabilidad al entorno , por su flexibilidad para responder a aquellas situaciones no previstas o aquellas demandas de los usuarios y actores del sistema (Contingency theory).

Hemos escuchado constantemente acerca de la administración en el desempeño de cada uno de los compañeros de trabajo o bien del sistema educativo, de donde criticamos que los directivos no son parejos , ya que consideramos que a unos les exigen más que a otros, que estos tienen además un mayor ingreso y que a la vista de todos, no hacen nada; esto ha llevado a disgustar a más de uno y por ende, ha generado conflictos entre propios y extraños, con ellos se pone en práctica el famoso refrán “divide y vencerás”.

En el trabajo que desempeño como docente, tengo la oportunidad de interactuar con dos especies de seres vivos, mismos que la naturaleza dotó de una maravillosa sabiduría, que ambos han empleado para adaptarse a los diversos cambios de la humanidad y de su entorno. Uno de ellos son los alumnos, quienes me permiten entrar en su vida como un guía más en el camino hacia el conocimiento. El otro ser vivo son las abejas, que en su naturaleza fueron dotadas de una gran organización en su colonia, donde todas y cada una de las integrantes, cumplen una función determinada para que la colonia prospere; ahí, nadie reclama o critica a otro, simplemente existe una armonía de trabajo con el único objetivo: preservar la existencia de la especie.

La vida de las abejas ha sido motivo de interés e investigación constante y aún no se ha conseguido entender completamente los factores que determinan su comportamiento.

Al momento en que pude observar y entender la organización de trabajo de las abejas, lo trasladé a mi labor cotidiana que realizo en la escuela, dejé de lado las críticas, los comentarios destructivos y todo aquello no sea productivo y que prevalece como una constante en los centros de trabajo.

El trabajo que despeño gira en torno a que debo seguir siendo el motor de mi asignatura, buscando siempre el bienestar de los alumnos que están a mi cargo, por ello, desde tiempo atrás he participado activamente trabajando en la adaptación de espacios físicos, tales como: techarlos de forma rustica, colocar piso, acondicionamiento constante del apiario escolar; todo ello con el propósito de brindar la seguridad requerida para los alumnos de las diferentes asignaturas y la comunidad en general. En la realización de estas actividades se involucran a los alumnos según su horario y grado. Todo esto me ha permitido además de mejorar los espacios donde se genera el conocimiento, lograr la adquisición de equipo y herramientas que permitan al alumno mejorar sus habilidades y destrezas en la cría, manejo, explotación y cuidado de las abejas, así como una cultura tecnológica, de donde pueda el alumno, echar mano de sus conocimientos para resolver los problemas propios de su entorno, mejorando con esto significativamente sus condiciones de vida.

Todo esto es motivado con un único objetivo “Realizar todo el esfuerzo posible, para proporcionar a los estudiantes la calidad de educación que se merecen”.



LA DISCIPLINA “Materia Controvertida”



LA DISCIPLINA “Materia Controvertida”
Profr. Ricardo Ángel Santiago Guzmán

Hay autoridades que sistemáticamente cuestionan la profesionalidad de algunos maestros, señalando aspectos como el desinterés por los problemas de aprendizaje, el fracaso escolar, la falta de disciplina, la baja calidad de la enseñanza, etc. Ante esta situación siempre se busca un culpable; los padres acusan al maestro de actuar como meros funcionarios que cumplen un horario y desaparecen; los maestros, quienes ya no quieren ser padres sustitutos, manifiestan que son precisamente los padres, quienes consideran a la escuela como un aparcamiento de niños.

Dentro del enfoque conductista, la versión del condicionamiento operante es la que ha tenido y tiene mayor aplicación en el campo escolar, en su doble enfoque: por un lado, el potenciar conductas de aprendizaje a través de oportunos refuerzos administrados por el maestro y por el otro al eliminar conductas socialmente consideradas como inapropiadas, a través del control y administración de premios y castigos. La teoría del aprendizaje social, menciona que una aplicación de este principio al entorno escolar mediante este procedimiento, puede favorecer la adquisición de ciertas conductas deseables, pero las limitaciones de este modelo son evidentes. Uno de los aspectos más negativos de este enfoque es que puede prestarse a la manipulación.

Desde el enfoque psicodinámico, la personalidad adulta es el resultado de la oposición entre el desarrollo del sujeto y las exigencias del entorno social. Lo que enfatiza la teoría humanista de Freud es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del individuo. Por ende los profesores son una parte dinámica de la transacción enseñanza-aprendizaje.

Peterson (1980) hace referencia a los cambios que es preciso introducir en las escuelas para poder poner en práctica los principios humanistas:
Programas escolares más abiertos en los que se considere el desarrollo afectivo, prioridad al aprendizaje activo, insistir en la autonomía del alumno, otorgar espacios para la evaluación interna, el rol del educador es ser un facilitador, un guía, es de vital importancia la relación profesor-alumno.

Como aportaciones de este modelo, hay que señalar:
La confianza en la autorresponsabilidad del individuo, el enfoque integral, la consideración del profesor como facilitador del aprendizaje.

Dificultad de aplicación en el aula
El desarrollo cognitivo influye y condiciona otros desarrollos, como el social y el moral; de tal modo que para que se produzca el desarrollo socio-moral, es condición necesaria, el desarrollo cognitivo. Así como el desarrollo cognitivo se manifiesta en diversos estadios de forma análoga, el desarrollo socio-moral también evoluciona a través de estos, desde la heteronomía hasta la autonomía moral, según (Piaget, 1972) una perspectiva preconvencional hasta otra perspectiva posconvencional, según Kohlberg. Quizá el aspecto más positivo de este enfoque sea plantear la disciplina como autodisciplina y el control como autocontrol; naturalmente se trata de un proceso de construcción cuya meta es precisamente el logro del autocontrol mediante las estrategias previamente planificadas.

La dificultad radica en la planificación correcta de dichas estrategias.
Brofenbrenner señala que muchos conflictos personales y sociales que se manifiestan en el ámbito escolar, tienen sus raíces en experiencias negativas del sujeto con su entorno físico, social, cultural, económico y político.

Las experiencias del gobierno escolar democrático, suponen la creación de canales de diálogo y de acción cooperativa y participativa para todos los integrantes de la comunidad escolar.

Así pues, (Candee y Köhlberg, 1981). Al planificar y poner en marcha la experiencia de la «Comunidad Justa», realizaron las siguientes propuestas:
El centro escolar se regirá democráticamente, teniendo de profesores y alumnos un voto de igual valor en la toma de decisiones escolares. Profesores y alumnos trabajarán juntos para construir un espíritu de comunidad dentro del centro, y los profesores aprenderán la teoría del desarrollo moral para poder aplicarlo en sus clases y en las reuniones de la comunidad. Para que alumnos y profesores superen su dependencia de modelos tradicionales de autoridad, tienen que aprender a participar democráticamente en la responsabilidad de la toma de decisiones.

El profesor, al asumir la responsabilidad de la educación de sus alumnos, pretende que la educación sea algo más que instrucción, no solo debe preocuparse por el desarrollo cognitivo de sus alumnos, sino también por su desarrollo socio-moral (Piaget, 1972).

La comunidad democrática es considerada como una estrategia fundamental para la puesta en práctica de programas orientados a la formación y desarrollo de actitudes y valores socio-morales.

Los componentes que caracterizan a las actitudes según Bazán, J. y Sotero, H. (1998) son: Cognitivo (Está constituido por pospensamientos que tiene la persona sobre el objeto de la actitud e incluye: los conocimientos, las creencias, las opiniones y los prejuicios concernientes al objeto de la actitud). Afectivo (Consiste en todos los sentimientos, preferencias y emociones de la persona hacia el objeto social, específicamente en términos de las evaluaciones positivas y negativas). Conductual (Incluye la predisposición de la persona a responder al objeto, se manifiesta en las acciones y la declaración de intenciones).

En conclusión el enfoque ambientalista o de contexto, considera las actitudes como medidoras entre los estímulos del entorno social y las respuestas de las personas ante dicho ambiente. Desde esta perspectiva, los procesos cognitivos, afectivos y conductuales, como parte de la experiencia, constituyen los antecedentes que configuraran, en definitiva, nuestras actitudes.

EL ARTE DE ADMINISTRAR



EL ARTE DE ADMINISTRAR
Profr. Martín Antonio López Rojas


Desde que apareció el primer hombre genuino como “homo habilis”, la necesidad de administrar llego con él; tal vez, en un caso particular y en un primer momento para hacer sus viviendas aprovechando los recursos naturales existentes (madera, juncos, hierbas y piedras). Para cuando evoluciona en “homo erectus” y posteriormente en “homo sapiens”, la administración hace su aparición como tal, pues la escasez de víveres en los crudos inviernos los obligaba a estos hombres primitivos a administrar los recursos con los que se contaba.

La “ad-ministrare” (latín, ad = ir hacia. Ministrare = servir, cuidar) va ser la disciplina encargada del empleo de esos medios. Posteriormente surge la administración como una disciplina que maneja científicamente los recursos y que propiamente se encarga de la dirección del trabajo humano enfocado a la satisfacción del interés de la colectividad.

El arte de la administración se desarrolla a la par del crecimiento de esta ciencia, ya que se debe tener habilidad para hacer bien las cosas. Esa habilidad debe presentar una disposición acompañada de emotividad y creatividad, englobada en su conjunto con la técnica y la teoría de la administración como ciencia, paraqué mediante los principios administrativos se puedan aplicar a la luz de un mundo globalizado y en continuo cambio.

Sin embargo a pesar de ser una disciplina flexible hoy en la actualidad al interior de nuestros planteles educativos la administración como arte es ignorada, tal vez algunas razones podrían ser; que estos principios son desconocidos para el administrador (director de la escuela) o son conscientemente mal interpretados en un afán arbitrario de quien conduce la nave.

En algunos planteles escolares del estado de México, se olvidan por completo de que la división del trabajo como principio administrativo, es y debe estar presente para lograr la eficiencia en el trabajo educativo; ya que lejos de esto, se han ido improvisando a docentes en asignaturas que no corresponden con su formación académica; hay ejemplos de docentes cuyo perfil es de ciencias sociales e imparten asignaturas del área de ciencias naturales. También podemos observar casos, en el que los profesores no son de formación normalista, sino que tiene el grado de licenciados, médicos, arquitectos entre otros, además de ser egresados de escuelas particulares cuyo prestigio y valides a veces son cuestionables.

En algunas escuelas, la autoridad como unidad de dirección y liderazgo, simplemente no existe o no se hace evidente, esto por tener solamente líderes artesanales o porque existe un poder de facto (1) (subdirectores, delegados sindicales, grupos corruptos) quienes controlan al plantel, olvidándose por completo de la subordinación del interés personal al interés general educativo.

En tal caso la línea de autoridad o cadena de mando no existe como tal, ya que el poder de facto desconociendo la unidad de mando, dicta al interior del plantel las d irectrices y en la mayoría de los casos se reprime a los docentes que trabajan por su escuela.

La disciplina como principio administrativo muchas veces es rebasada, y es utilizada por el contrario, como un arma de sometimiento del personal del plantel, pues en muchas ocasiones no hay aplicación juiciosa de las sanciones, por un lado se sanciona al que no está de acuerdo con las políticas de la administración (dirección) y por otro dan privilegios a sus aliados.

En muchos planteles el orden no existe, porque la escuela carece de líderes visionarios que conduzcan con equidad a su personal, ya que ni siquiera son capaces de hacer una buena distribución en el horario de trabajo, aspecto que atenta contra de la estabilidad del personal y que además ocasiona un desgaste innecesario al personal y va en detrimento del plantel.

El espíritu de grupo no existe, solamente está presente para presionar a los docentes que no se encuentran en el grupo cercano al gran tlatoani (director), la iniciativa es sacrificada en la mayoría de las veces en aras del egocentrismo de un directivo borracho de poder.

Toda esta serie de anomalías tan presentes en nuestros planteles escolares del Estado de México, se podrían combatir con una verdadera formación para los directivos, haciendo de ello una obligación el tomar cursos de formación, como los que ofrece el CAMDF en materia de gestión directiva de calidad; pero como existen muchos intereses de por medio, resulta difícil que se obligue a cursar este tipo de posgrados. Aunado a que no se tienen los medios o bien dichos recursos se ocupan en engrosar los bolsillos de los líderes sindicalistas o el de los responsables de administrar la educación en el Estado de México. Siendo aún más difícil porque no se tiene una conciencia de clase y permea un total desconocimiento del humanismo tan olvidado hoy nuestros días.

(1) Es el poder que se encuentra en un hecho político por la existencia del hecho en sí. Ya que tienen el poder por el cargo que ostentan.



¿QUÉ ES LA EQUIDAD?



¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Profr. Edgar Ramón Romero Romero


“La primera igualdad es la equidad”.
Víctor Hugo

La Equidad es un valor de relación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida, de trabajo digno y equivalente, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas.

La equidad de la Educación en México

Ahora bien, uno de los retos actuales de la Educación básica en México es, el ofrecer una educación secundaria con calidad y con equidad a la población adolescente.

Desde hace más de dos décadas el Estado ha impulsado distintos programas a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), para la atención de este nivel educativo de los adolescentes de secundaria. Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, han sido insuficientes las acciones del Estado Mexicano. Ya que este sector social aún no disfruta de una distribución de oportunidades que garantiza el acceso o permanencia de los alumnos de secundaria.

En nuestro país, este derecho a la Educación Secundaria se ha cumplido de manera parcial, estamos lejos de poder ofrecer una educación, que permita una real igualdad de oportunidades de educación.

Para tratar de solucionar este problema el Estado a través de su Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha propuesto “...crear condiciones que permitan asegurar el acceso de toda la población a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”. Para ello ha multiplicado escuelas en el territorio y ha diseñado e implementado ofertas educativas dirigidas a la población rezagada. De este modo, ya que se trata no sólo de educar, sino de mejorar las oportunidades de aprendizaje, ha desarrollado acciones específicamente orientadas a revertir desigualdades en la oferta del servicio educativo.

De acuerdo con cifras que proporciona la misma SEP, se ha avanzado de manera considerable en la solución del problema (la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en el sistema educativo). La cobertura educativa en México tiende al crecimiento permanente.

Cada vez más adolescentes acreditan la educación obligatoria. Por ejemplo, en el nivel secundaria, la tasa de cobertura pasó del 66.1% en el ciclo 1993-1994 al 87.5% en el ciclo 2005-2006.

Del mismo modo, ha sido demostrado que también existen diferencias significativas en cuanto al aprovechamiento de los estudiantes provenientes de las diferentes modalidades educativas que se ofrecen en el nivel de secundaria. En este sentido, algunos estudios realizados recientemente (INEE, 2005; Noriega y Santos, 2005; Zorrilla y Romo, 2004), ofrecen evidencia de que son los alumnos inscritos en escuelas privadas los que obtienen los mejores rendimientos, seguidos de aquellos que estudian en las modalidades general y técnica, y quedando al último los estudiantes de la modalidad telesecundaria .

La equidad demanda que los beneficios de la educación lleguen a todos sin excepción, puesto que la incidencia de la escuela sobre su futuro resulta decisiva. Cabe recordar que a pesar de la multiplicación de fuentes informativas, la influencia indiscutible de los medios de comunicación y la necesidad de considerar la educación como una actividad que dura a lo largo de toda la vida, la escuela es la única institución que proporciona aquellos conocimientos básicos y aquellos hábitos de aprendizaje, coadyuvando al logro de la equidad.




UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER



UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER
Profra. Aída Bautista Benavides


El Centro de Actualización de Magisterio del Distrito Federal imparte la Licenciatura en Docencia Tecnológica, con el fin de ser un apoyo para los docentes que trabajan con asignaturas relacionadas con la tecnología.

El Curriculum de esta licenciatura incluye en el décimo semestre, el Seminario de Administración Educativa, del cual uno de sus objetivos es dar a conocer el proceso administrativo el cual consta de cinco etapas que se deben desarrollar dentro de una institución, ya sea pública o privada.

De acuerdo con Fayol existen catorce principios, que sirven para delegar las diferentes actividades dentro de una institución, estos son:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación del interés personal al interés general
7. Remuneración al personal
8. Centralización
9. Línea de autoridad
10. Ordenes
11. Equidad
12. Estabilidad del personal
13. Iniciativa
14. Espíritu de grupo

Al trabajar como docente en las Escuelas Secundarias Técnicas; observé la importancia de realizar una investigación basada en el principio de “Autoridad y responsabilidad” ya mencionado anteriormente. Para lo cual se utilizarán fundamentos teóricos y la aplicación de un cuestionario como instrumento, mismo que servirá como referente para interpretar la percepción de una muestra de trabajadores seleccionados aleatoriamente, y que estuvo constituida por directivos, administrativos, docentes y prefectos de un mismo plantel.

El cuestionario consta de seis preguntas, de la cual, la No. 2 se ocupó para conocer la función que desempeñan los trabajadores; las preguntas restantes están organizadas en cuatro categorías, designadas para su interpretación de la siguiente manera:

1. Conocer si les agrada trabajar en su escuela y por qué: La mayor parte del personal, contestó que sí les es grato trabajar ahí, por el ambiente que se ha creado.

2. La opinión de los trabajadores sobre las autoridades escolares refiere que: Incluyendo los mandos directivos, la mayoría coincidieron en que se debe mantener una comunicación más estrecha con toda la comunidad escolar. Así mismo opinan que se debe estar en constante preparación y actualización con respecto a la gestión escolar a fin de realizar en mejores términos su trabajo.

3. Identificar si los trabajadores saben la diferencia entre la administración y la administración educativa: Pocos son los trabajadores que conocen la diferencia entre las dos y las confunden.

4. Sugerencias para mejorar la administración educativa en la escuela: Establecer diálogos entre las autoridades y los trabajadores; así como con el resto de la comunidad educativa que incluye a los alumnos y padres de familia.

A manera de conclusión se resalta la importancia de que se valoren las sugerencias de los trabajadores en la toma de decisiones de la escuela, ya que el presente trabajo es una oportunidad para que todos los que conformamos una institución educativa, podamos observar cómo se percibe desde adentro la administración educativa de dicho proceso, así mismo determinar lo que esperan, que la autoridad considere para lograr mejoras tanto en el desempeño laboral, como en los aprendizajes de los alumnos.

Sugerencias del personal:

• Reuniones técnico pedagógicas (diálogos formales para deliberar acuerdos).
• Delegar autoridad y responsabilidad según el manual de organización que rige las Escuelas Secundarias Técnicas en el D. F.
• Realización y supervisión de planes y programas por todos los miembros de la comunidad en su respectiva competencia.
• Seguimiento y evaluación periódica del proyecto escolar.
• Actualización programada y permanente de todo el personal.
• Promover un cambio de actitud motivado por un proyecto integrador, que tenga como fin elevar el compromiso de todas las partes que integran la comunidad educativa.
• Distribuir adecuadamente los recursos materiales considerando y ponderando como principal eje, el aprendizaje de los educandos.